lunes, 14 de noviembre de 2011

Pudín de castañas







Llega este mes y con él las castañas. Mi madre se pone manos a la obra y nos hace casi todas las semanas un fantástico pudín de castañas. No nos cansa porque queda súper suave y esponjoso y su sabor no es nada empalagoso. Además en breve nos quedaremos sin ellas así que hay que aprovechar. Os animo a hacerlo, es un sabor diferente y os encantará.

Ingredientes

- 1/2 Kg de castañas
- 200 gr azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 huevos

Preparación

Le quitamos a las castañas la primera corteza más dura con ayuda de un cuchillo. Ésta es fácil de quitar. Es un poco más engorroso quita la segunda cáscara ya que es más fina y está más pegada a la castaña. Con este fácil truco os serás más sencillo. Consiste únicamente en meter las castañas unos minutos en agua caliente y fácilmente podréis pelarlas con ayuda de un cuchillo que tenga filo. Es importante quitarle todos por trocitos de cáscara que de queda entre los pliegues de la castaña ya que amargan bastante.

Precalentamos el horno a 220 º.

Una vez las tengamos peladas las ponemos 10 minutos en olla express con leche. Le ponemos leche hasta que estén cubiertas las castañas.

Ponemos en un bol el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, las 4 yemas y las castañas una vez escurridas y batimos con la miniprimer.

Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla anterior con ayuda de una espátula, con cuidado para que no se bajen las claras.

Untamos con mantequilla un molde que podamos meter al baño María en el horno, puede ser de Pyrex o de  porcelana, y vertemos la masa en él. Llenamos la bandeja del horno con agua hirviendo e introducimos el molde. Lo llevamos al horno 45 min. Si véis que se empieza a tostar demasiado, podéis poner papel de aluminio por encima del molde . 

Éste es el resultado. Queda tan esponjoso como parece.



4 comentarios:

  1. Qué ganas tenía de tener esta receta!! Y para colmo, acabo de ver que es SIN GLUTEN!! Esta misma semana me pongo manos a la obra. Ya te cuento...

    ResponderEliminar
  2. Muy apropiado para la época! Me lo tenías que haber dicho antes y te hubiese traído Mil castañas de Parauta.
    Tiene muyyyy buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. Dicho y hecho!! Ayer hice mi primer pudín de castañas y el resultado...ESPECTACULAR!! Con decirte que aún no hace ni 24 horas y ya no queda ni gota... Además, qué buenos recuerdos me ha traído su sabor!! Me ha venido a la memoria nuestra infancia...

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegro Rocío!!! Y que bien que lo puedas hacer para Micaela.

    ResponderEliminar