domingo, 5 de junio de 2011

Sushi



Voy a subir la receta que yo hago de sushi que no es sushi propiamente dicho ya que a mí no me gusta el pescado crudo por lo que voy a variar parte de los ingredientes. Normalmente llevan salmón o de atún pero yo los hago de verduras y de langostinos. A mí me parece mucho más bueno, no sé a vosotros. Podéis probar a hacerlo y me contáis. 

En esta ocasión hice makis (llevan el alga nori por fuera), uramakis (llevan el arroz por fuera) y nigiri (bolita de arroz con langostino encima).

Es muy importante preparar bien el arroz para que luego se pueda hacer fácilmente los rollos y no se desmorone.

Ingredientes y preparación del arroz (Gohan) (para unos 9 rollos)

- 1/2 l vinagre de arroz
- 400 ml mirin
- 50 gr azúcar
- gr de sal

Estos son los ingredientes para elaborar el vinagre que se le echa al arroz para que quede tan brillante y se pueda moldear. Se calentaría todo hasta que se disuelva. Yo compré el vinagre ya preparado que sólo hay que verterlo sobre el arroz ya cocinado.



- 1/2 Kg arroz para sushi

Es un arroz de grano redondo y es necesario que sea ésta para que no quede suelto y se pueda moldear. Es importante seguir las indicaciones para la cocción de arroz para que tome la textura deseada.

Hay que enjuagar el arroz varias veces hasta que el agua salga clara con la intención de que suelte el almidón. Ponerlo en una olla con la proporción de una medida de arroz por una medida y media de agua. Yo lo hago por vasos para que sea más fácil de medir. Se tapa y cuando empiece a hervir se baja a fuego bajo durante 10 minutos. Cuando pase este tiempo lo retiramos y los dejamos reposar otros 10 minutos. Todo ésto tiene que ser con la tapa de la olla puesta, por lo que os recomiendo lo hagáis en una olla con tapa de cristal. 

Una vez transcurrido este tiempo, pasamos el arroz a bandeja de madera, lo esparcimos por la bandeja, le distribuimos el vinagre y enfriamos con un abanico. Ya tenemos listo el arroz.



Resto de ingredientes

- Alga nori
- 15 langostinos
- 1 aguacate
- 1 mango
- 1 zanahoria

Preparación

Cocemos los langostinos. Les atravesamos el cuerpo con un palillo para que no se doblen al cocerse. Cortamos en tiras el aguacate, el mango y la zanahoria.


Ya sólo queda montarlos dependiendo de lo que vayamos a hacer

Makis

Cogemos unas esterilla para liar sushi y la envolvemos en film transparente. Ponemos el alga sobre la esterilla. El alga tiene una parte mas rugosa. Ésta la pondremos para arriba y las rayas que tiene en el sentido de las rayas de la esterilla. Se puede usar el alga entera pero para mi gusto queda muy grande el bocado de sushi. Yo le corto una tercera parte y uso las otras dos partes. Es importante tener a mano un cuenco con agua para ir mojándo las y que nos se nos pegue el arroz. Distribuimos una capa de arroz sobre el alga, dejando un dedo por encima para poder cerrarla. Ponemos encima los ingredientes que vayamos a utilizar. 



Vamos enrollando desde abajo con ayuda de la esterilla para que quede bien prensado. Cuando lleguemos al final, mojamos un poco con el dedo el trozo que hemos dejado sin arroz y pegamos el rollo. A mí me gusta hacer los bocados pequeños por lo que a mí me salen de cada rollo aproximadamente 8 trozos.

Uramakis

Es igual que el anterior pero el arroz va por fuera. Ponemos el arroz sobre el alga igual en el anterior, Damos la vuelta y ponemos sobre el alga el resto de ingredientes y enrollamos de tal forma que el arroz se ve por fuera.

Nigiri

Se coge con las manos una porción de arroz y hacemos una bolita. Ponemos sobre ella un cuerpo de langostino que habremos abierto por la mitad. Presionamos un poco para que no se mueva y listo.

A la hora de comerlo hay que acompañarlo con un cuenco con soja, otro con gengibre en láminas y otro con wasabi ( de éste último tomar muy poco que es muy fuerte). Se coge el trozo, se moja en estos ingredientes y a disfrutarlo.

Éste es el resultado del plato que preparé. 



Espero que os animéis a hacerlo y podáis disfrutar de un rico plato de sushi en casa. Los ingredientes que he utilizado son orientativos,  podéis inventar nuevas versiones o hacer el original usando salmón o atún únicamente.


1 comentario:

  1. ¡De-li-cio-so! Ese día estuve yo...y puedo asegurar que le salio delicioso. Claro que yo soy una enferma del sushi, asi que no le hago ascos a nada aunque con franqueza...estaba buenisimo y menudo curre se pego la cocinera.

    ResponderEliminar