domingo, 24 de abril de 2011

Pasta fresca



Ayer hice lasaña (será la próxima receta que publique) y preferí hacerla con pasta fresca que queda muchísimo mas buena. Las pasadas Navidades me regalaron esta máquina para hacer pasta y estoy encantada, pensaba que la pasta iba a estar mucho más buena que la que compramos pero no me imaginaba  que tanto. Lleva tiempo preprararla pero merece la pena. Y lo bueno es que puedes preparar pasta para lasaña, canelones y tiene un accesorio para espaguetis y tallarines. Además a mí me parece súper bonita como decoración para la cocina (aunque comprarla sólo por esto como que no).



Aconsejo comprar una máquina de buena calidad, ya que el resultado va a depender además de la masa,  de los rodillos y los cortadores de la máquina. El precio de ésta ronda los 60 euros y me la compraron en una tienda de Torremolinos que se llama "En Juliana". Me encanta esta tienda, tiene muchísimos utensilios de cocina además de todo lo que te puedes imaginar para repostería y decoración de pasteles que está tan de moda. Tienen página web donde se pueden comprar sus productos (www.enjuliana.com). 

Bueno, pasando a la receta de la pasta fresca es muy sencilla. Busqué varias recetas y todas venían con harina pero decidí probarla con sémola de trigo duro y la prefiero mucho más por el sabor y la textura de la pasta. No se encuentra en muchos supermercados pero por suerte la venden en Mercadona, por lo que es fácil de conseguir (en el envase pone sémola de trigo duro para migas). 

En principio se debe añadir un huevo por cada 100 gr de harina o sémola, pero como yo utilizo huevos bastante grandes normalmente pongo un huevo menos. Ayer hice 500 gr de sémola y puse cuatro huevos. También va a depender de cómo esté la masa ya que no es algo exacto. Hay que ir viendo hasta dar con la textura correcta. Aconsejo echar un poco menos de sémola e ir añadiendo conforme vaya haciendo falta. La masa debe quedar húmeda pero no pegajosa. Es cuestión de práctica, cuando probéis varias veces encontraréis la textura exacta.

 Se pone la sémola en una superficie limpia y hay que hacerle de volcán y se van echando los huevos dentro. Se  baten  con un tenedor para que se mezclen las yemas y las claras y se añade la sémola de los lados poco a poco hasta finalizar amasando con las manos. Hay que amasarla bien unos 5 minutos para que se integren bien los ingredientes. Se hace una bola y se envuelve en film sin dejar nada de aire dentro ya que la masa se seca bastante rápido. Dejar reposar una hora. 





















Una vez pasado este tiempo es momento de pasarla por la máquina. Se toma un tercio de la bola y se reserva el resto tapada con el film. La  máquina trae un rodillo con diferentes niveles para ir afinándola poco a poco. Es conveniente pasar por todos los niveles para que quede mas firme la masa. Son 9 niveles  el nivel 7 suele ser bastante fino, yo suelo dejarla normalmente en éste.



Por el nivel 1 hay que pasarla al menos 3 veces, se pasa la primera vez se dobla la masa en tres partes hacia dentro y se vuelve a pasar y así hasta tres veces.



 A continuación se empieza a pasar por los distintos niveles. Si ya se ha estirado mucho aconsejo dividir la tira de pasta por la mitad para que os resulte mas fácil de maniobrar y que al final tenga la longitud normal de los espaguetis o tallarines. Una vez se haya pasado por el nivel que queríamos y quede finita, se puede cortar con un cuchillo en cuadrados o rectángulos si queréis hace canelones o lasaña o poner el accesorio que trae la máquina para espaguetis o tallarines y volverla a pasar por éstos. 





















Una vez tengamos nuestra pasta cortada hay que dejarla secar. Los canelones y lasaña los dejo sobre la rejilla del horno para que les entre aire por todas partes y se sequen antes y los tallarines y espaguetis hay que dejarlos secar colgados. Venden secadores de pasta para colgarlas que yo no tengo. Lo que hago es colgarlos en cubiertos de madera (ya sé que es un poco raro pero a mí me va bien así, en la foto podéis ver a lo que me refiero).





















El tiempo para el secado va a depender ya que va a influir el calor y la humedad pero lo comprobaréis fácilmente. Se queda durita y seca. 

Bueno, pues ya sólo queda cocerla en agua hirviendo con sal y un poquito de aceite sólo 3 minutos para que esté 'aldente'. Como podéis comprobar es laboriosa pero de verdad os lo aconsejo, está increible.


5 comentarios:

  1. Qué casualidad!! Acabo de comprar una máquina para hacer pasta!! Aún no la he probado y me van a servir mucho tus explicaciones para cuando lo haga. Ya sabes que la mía tiene que ser sin gluten, así que ya iré investigando y te cuento...Cambiando de tema, a ver si puedes publicar la receta de las bombas de chocolate que nos tomamos en tu casa. Estaban deliciosas y me gustaría sabercómo se hacen y, sobre todo, las instrucciones para el horneado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. madre mía que laborioso!! pero seguro que está buenísima!! a mí me encanta la pasta esperaré a ver tu receta de la lasaña (yo tendré que comprar placas y experimentaré con lo que nos cuentes!). La máquina me parece una pasada, que pena que no tenga espacio en mi cocina y bueno podría ser todo un desastre tener la pasta a secar con el gato rondando... (muy interesante, hoy he aprendido una cosa más)

    ResponderEliminar
  3. Que bien Rocío!!! Seguro que te queda bien, sólo será cambiar la sémola por una harina que tú puedas usar y sobre todo práctica y paciencia hasta que le cojas el truco.

    La bomba de chocolate la publicaré prontito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esther, anímate que es muy entretenido y la maquinita es pequeña, cabe en cualquier sitio.

    Eso sí, cuando la hagas cierra la puerta de la cocina porque seguro que va a ser una distracción más para tu Duque.

    ResponderEliminar
  5. Comentario masa
    Bueno, gusto lo que tantas ganas tenia de aprender, que bien y gracias por los consejos acerca de la maquina, hace poco vi una pero no me convenció, tenia en mente preguntarte primero, pero lo típico... Te acuerdas cuando no 
    son horas de preguntar.
    Un millón de gracias mi Cuñi

    ResponderEliminar