lunes, 4 de abril de 2011

Carne a la naranja con arroz



No estaba segura de cuál sería la primera receta en subir pero justo mi madre lo cocinó este fin de semana y ya no me lo pensé mas. Este plato en mi familia a todos nos encanta, incluso a mi sobrina de 8 años que es dificil verla comer carne si no de pollo, con este plato incluso repite. Será por el contraste dulce que lo hace tan especial. Además va acompañado con arroz que una vez cocido se rehoga con mantequilla, pasas y piñones y está exquisito. La salsa está exquisita y a mí personalmente me gusta mezclarla tanto con la carne como con el arroz. Os animo a que probéis a hacerla, os va a encantar y es muy facilita.

Ingredientes para la carne

1 kg de cinta de lomo
3/4 partes vaso de azúcar
3/4 partes vaso de vinagre
2 kg naranjas
un puñado de pasas
un puñado de ciruelas pasas
aceite
sal
pimienta

Ingredientes para el arroz

arroz largo
mantequilla
pasas
piñones
sal

Preparación de la carne

Se ata la cinta de lomo como aparece en la foto siguiente y se salpimenta.



De los dos kilos de naranja se saca un vaso de zumo y el resto se pela con cuidado de quitarle toda la corteza blanca ya que amarga bastante y se corta en trozos.



Se pone una cacerola un chorrito de aceite a fuego fuerte y se dora la carne por todos lados. Se le echa el azúcar y el vinagre y dos vasos de agua. Se tapa y se deja cocer a fuego un pelín mas  que medio unos tres cuartos de hora. Es importante ir moviendo de vez en cuando la carne para que se haga por todos lados.

Una vez hayan pasados los tres cuartos de hora se añade la naranja, las pasas y las ciruelas pasas, se tapa nuevamente y se deja otros tres cuartos de hora. Si al transcurrir ese tiempo vemos que la salsa está muy líquida sacamos la carne y dejamos que se consuma un poco mas. La textura de la salsa tiene que ser así


Preparación del arroz

Se cuece el arroz en abundante agua. Una vez cocido se escurre y se rehoga en cacerola con un poco de sal, no mucha, mantequilla, piñones y pasas (la cantidad irá en función de la cantidad de arroz y de cómo os guste si con mas o menos)

Se sirve la carne en rodajas finas y el arroz y la salsa la podéis echar por encima de la carne e incluso del arroz pero tampoco mucha ya que la salsa es bastante dulcecita y puede empalagar. Espero que os guste porque es muy fácil de hacer y está buenísima.



1 comentario:

  1. se me salen los ojos de las órbitas!!!! O.O O.O este plato tiene que estar riquísimoooo!! tengo que probarlo! no me extraña que os guste a todos hasta a la peque, ese contraste tiene que estar buenísimo!! es como el contraste de la cebolla caramelizada con el queso de cabra... mmmm!! Probaré, probaré!! (ayer casi hago medallones de merluza con naranja pero con carne seguro que está muchísimo mejor!)

    ResponderEliminar