domingo, 16 de octubre de 2011

Musaka







La musaka es un plato tradicional griego, parecido a la lasaña pero con berenjenas en vez de pasta y está riquísimo. Ya lo había comido en algunos restaurantes de aquí, pero este verano estuve en Grecia y probé la receta tradicional. Como me encantó y la comida griega en general, me compré un libro de recetas griegas, que por cierto tuve la suerte de encontrar en español, y de ese libro es la receta que os traigo. 

Ingredientes (para 6 personas)

- 1 Kg de carne de ternera picada
- 2 Kg de berenjenas
- 2 cebollas
- 5 tomates rojos maduros
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 l de leche
- 50 gr de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 100 gr de queso kefaloryti rallado (como es difícil encontrar aquí lo sustituí por queso parmesano)
- Sal y pimienta 
- Aceite de oliva





Preparación

Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Le ponemos sal y las dejamos en un escurridor (ésto se hace porque con la sal empiezan a sudar y sueltan parte del agua que tienen).

Ponemos en una cacerola un poco de aceite y doramos la carne junto con la cebolla cortada en cuadraditos. Cuando esté casi cocinada, añadimos el vino y a continuación los tomates pelados y triturados. Añadimos sal y pimienta y dejamos a fuego medio hasta que se consuma todo el caldo.

Ponemos en una sartén a freir las berenjenas. Le ponemos poco aceite y vamos haciendo por tandas, con la idea de que no cojan mucho aceite. Una vez se vayan friendo las vamos pasando a un plato con papel de cocina, para que suelte el aceite que ha cogido.

Por otra parte, hacemos una bechamel. Ponemos a cocer el litro de leche (menos un poco que lo mezclaremos con la harina) con la mantequilla y un poco de sal. Cuando esté bastante caliente y antes de que empiece a hervir añadiremos la harina que habremos batido con la leche que reservamos, y no dejamos de mover hasta que espese. Si lo hacéis de esta forma no se hacen grumos en la bechamel y queda muy suave. A mi no me gusta muy espesa pero si queréis espesarla más, le añadís más harina de la misma forma y listo. Probadla por si le falta sal y si es así, se la añadís. 


Ya sólo queda montar las capas. La he hecho en una fuente grande de horno. También se puede hacer en porciones individuales. Ponemos al fondo las berenjenas, espolvoreamos con un poco de queso rallado y a continuación cubrimos con la carne. Ponemos nuevamente encima una capa de berenjenas, el queso y la carne y por último berenjenas.





 Cubrimos generosamente con la bechamel y ponemos queso rallado por encima. 



Calentamos al horno y lista para comerla. 








2 comentarios:

  1. Vaya Vaya, que buena pinta tiene esta Musaka!
    Se de uno que me la va a tener que hacer, porque ya sabes que la cocina no es uno de mis fuertes.
    Espero que le salga como a ti de buena.

    Felicidades por ser una magnífica cocinera! Yo tengo la suerte de haber probado muchos de tus platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mousaka, la he preparado en innumerables ocasiones y en una ocasión la probé con carne de cordero (receta tradicional)
    La tuya me la apunto porque se ve exquisita y jugosa, como a mi me gusta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar